Popayán, capital del Departamento del Cauca, fue fundada el 13 de enero de 1537 por Sebastián de Belalcázar. Está situada a una altura de 1.737 metros sobre el nivel del mar, con una temperatura promedio de 19 grados C. Es una de las ciudades más tradicionales de Colombia. Entre los lugares de interés se encuentran: la Capilla de Belén, desde donde se puede observar la ciudad, la Ermita, los templos de San Francisco, El Carmen, la Encarnación, San José, Santo Domingo, y la iglesia de San Agustín. Así mismo, pueden visitarse la Casa Caldas, el Museo Martínez, la Casa Valencia, la Casa Mosquera. Otros lugares de interés son el Puente del Humilladero, la Torre del Reloj, el Morro de Tulcán y el Hotel Monasterio, que funciona en lo que fue el antiguo monasterio franciscano. En los campos circundantes habita la comunidad de indígenas Guambianos. Otro de los atractivos de la región es el Parque Nacional Natural de Puracé, que ocupa una superficie de 83.000 hectáreas en donde abundan lagunas,cascadas, volcanes,nevados y fuentes termales. A 70 kilómetros al oriente se encuentra el Volcan Puracé.
A principios de el mismo año(1.537),comenzó el reparto de encomiendas, lo cual permitió a los españoles que llegaron a habitar la ciudad, dedicarse a la agricultura, la ganadería y en menor grado a la minería.
En 1.540, Sebastián de Belalcázar, fue nombrado 1er. Gobernador de Popayán, desde esa época se instauro el sistema político español en cada ciudad, Regidores del Cabildo, Alcaldes y Alguaciles y la Iglesia siempre presente con el cura párroco. Belalcázar también se preocupó por dejar una huella imperecedera en los territorios conquistados, y de España trajo semillas de Cebada, Trigo, Caña de Azúcar, animales domésticos, especialmente ganado vacuno, caballar y porcino, herramientas y muchos elementos más.
Luego después de 1.551, se inicio por Buenaventura la sistemática entrada de ganado vacuno y caballar, lo que contribuyo a que se formaran las estancias o haciendas de ganado. Proseguía la conquista con el sometimiento de más y más comunidades Indígenas pero al mismo tiempo establecían el sistema político que se tradujo en la instauración de una sociedad colonial, que basó su riqueza en la explotación del Oro cuya posesión significó poder político.
Es aquí en donde encontramos la explicación del por qué POPAYÁN, fue una ciudad tan importante a nivel del Virreinato de la Nueva Granada, aquí vivían los dueños de las Minas de Oro de Barbacoas y el Choco, traían sus riquezas y las invirtieron en haciendas ganaderas, grandes casonas y comenzaron a llenar la ciudad de enormes Templos e imágenes traídas de España, así se explica el esplendor que esta ciudad vivió durante la época colonial y los primeros asomos de Republica.
El español utilizo el Indio, en la explotación de las Minas de Oro, esto produjo un efecto negativo en la población aborigen, que sumado a las enfermedades que el español trajo al nuevo mundo, dieron como resultado, el exterminio de un 86% de ha población que originalmente habitaba estas tierras.
martes, 9 de septiembre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario